No coincido sin embargo en que seamos el país mejor preparado para afrontarla, ni siquiera en mi opinión uno de los mejores, ya que en nuestro modelo de crecimiento económico se ha basado últimamente (y este últimamente también afecta a la legislatura de Aznar) en el sector inmobiliario, entonces era cuando tendríamos que haber aprovechado esas vacas gordas para modificar nuestro modelo económico hacia un modelo basado en la investigación, en la innovación, en la creatividad, etc. como ya comente en diciembre pasado en el articulo conejo navideño. A esto ya llegamos tarde pero no obstante ese es el único camino que nos queda por seguir a medio y largo plazo.
A otra cosa que llegamos tarde es a que el gobierno podía haber limitado los años a los que se podía firmar una hipoteca (desconzco si esto es competencia del Banco de España o del BCE, pero si estaba en nuestras manos lo tenían que haber hecho), de esa forma hubiéramos evitado que mucha gente nos endeudásemos con unos tipos de interés bajísimos a unos plazos muy largos (de 30 a 40 años), y ahora que suben los tipos de interés el agua nos esta llegando cuello.
Por tanto a día de hoy tenemos:
- Que los constructores están cerrando el chiringuito y se han llevado todo el dinero de toda una vida de toda una generación y lo peor es que no sabemos donde está.
- Que los bancos dicen que no tienen dinero, pero eso sí tienen un montón de hipotecas que hacen que la mitad del sueldo de toda una vida de toda una generación, les corresponda por derecho. Es decir que tienen un montón de trabajadores que les dan la mitad de su sueldo cada mes y que seguirán así durante los próximos 30 años.
- Y toda una generación que ha hipotecado toda su vida para poder tener una casa (perdón piso o apartamento).
Se pueden plantear varios escenarios, uno que cancele por ley todas las hipotecas, pero esto es obviamente una locura, otra locura menor seria salirse del €uro y volver a la peseta, así podíamos cambiar los tipos de interés y el tipo de cambio para poder reflotar nuestra economía y hacer que las letras bajasen para los paisanos, esto a pesar de ser posible parece también de locos. Por tanto muy pocas alternativas, yo lanzo una pequeña idea que está dentro de lo posible y creo que de lo legal, mi humilde aportación es muy sencilla, obviamente alguien tiene que salir perdiendo en ello y yo propongo que sean los bancos, ya que ellos mismos nos han metido en este lío, inflando las tasaciones, dando dinero a todo el mundo, etc. Propongo que se supriman todos los gastos y comisiones relativos a la cancelación de hipotecas, y que se aumente la desgravación del dinero que se adelante en el pago de las hipotecas destinadas a vivienda habitual, con ello conseguiríamos que la gente que tenga algo ahorrado, se anime a meterlo contra la hipoteca de esa forma matamos dos pájaros de un tiro, el hipotecado disminuye la cuota y los bancos disponen de efectivo. No sé si esto sera viable o no pero es la única medida financiera que se me ocurre y que esté en manos del gobierno, ya que los tipos de interés y el tipo de cambio, son competencia del BCE.
¿Qué opináis vosotras?
Acabo de encontrar hoy 15-09-2008 este articulo donde proponen que nos salgamos del Euro.
Pues no es por nada, pero hoy 15 de septiembre, hemos recibido una visita del Congreso de los Diputados, será para tomar nota de la propuesta, jajaja...
Un saludo.
Fdo. Conejo Blanco. O
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles. 384 AC-322 AC. Filósofo griego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a comentar en el blog de Conejo Blanco.
Sólo te pido una cosa, que no comentes como anónimo.
Gracias.