Estoy leyendo 2014, VIAJE A LAS TRIPAS DEL SISTEMA ELECTORAL, el excelente análisis sobre los resultados electorales realizado por @partido_X
No soy experto en política ni mi formación está relacionada con ella, pero me da que el análisis es buenísimo desde el punto de vista académico, tanto desde la ciencia política, como la "sociología de números"... como toda la metodología y el trabajo del partido X. En esté punto quiero insertar el vídeo que rula de Pablo Iglesias para explicar el porqué de ese entrecomillado de la "sociología de números", aquí lo dejo... observen cuando habla de los alumnos de políticas al acudir a una asamblea de gente de la calle donde "no los entienden"...
Me reitero soy lego en la materia de ciencias políticas y de comunicación... pero creo que hay una parte del diagnostico que no se ha tocado... obviando la dificultad del mensaje... y ha sido el corazón... el sentimiento... la calle... la implicación. Han hecho un buenísima y muy trabajada comparación entre distintos factores que han influido y los distintos resultados de todos los partidos con y sin representación, pero no han analizado porqué ellos (y fíjense en el ellos y no el nosotros) no han sabido llegar a la ilusión, al corazón de los que sí entendemos, o creemos entender, el mensaje y que somos lo que lo tendríamos que haber trasladado a la calle... a nuestros conocidos, el boca a boca y no el retweet
En mi opinión no se ha sabido implicar a la gente que estábamos apoyando al partido X, porque obviamente los que hemos apoyado desde fuera... teníamos ganas, muchas ganas...la prueba ha sido los dos crowdfunding, el de la gira y el de la campaña... hay que tener muchas ganas de algo para dar dinero para ello... y se dio. Pero luego no se supo retroalimentar esas ganas ni hacer a la gente partícipe.
Ya en la gira, concretamente yo estuve en Sevilla, a la gente se le veía con mucha ilusión y expectación... pero creo que algo ya se defraudo... se lanzaron preguntas y propuestas... donde la respuesta por parte de algunas ponentes era algo similar a "esto es lo que proponemos, si otros proponen otra cosa pues ya veremos...si los caminos confluyen" en lugar de recoger la propuesta... se trataba de rebatir a la persona que desde el público la hacia, de esa manera mal se conecta con el resto de gente... aunque estés sentado en una silla a su mismo nivel.
Lo que allí sí se hizo fue recoger las direcciones de correo de quien quería apuntarse a la agenda X, y muy bien ... genial, pero resulta que la agenda X se convirtió en una lista de correo como cualquier otra, por ejemplo IU tiene algo similar que llama ciberagitación, donde nos "daban instrucciones o consignas" (muchas veces después de salir en prensa) de la gente que formaba el núcleo o quien corresponda, pero no podíamos formar piña ya que no había manera de comunicarnos entre el resto de las personas interesadas para retroalimentarnos unos con otros, las ideas, propuestas y energías, ni un misero grupo de facebook, donde intercambiar información con el resto de gente entusiasmada con partido X. Dicho en el lenguaje que le gusta a la gente de partido X, creo que no había ningún sistema de intercambio peer to peer.
De otro lado la cuenta de Facebook funcionó similar... no se interactuaba en exceso con la gente, por poner un ejemplo en el evento de las elecciones, yo mismo pedí si tenían un corte de audio para anunciarse... y me pusieron "ok lo pregunto" aún estoy esperando la respuesta... cuando sí había anuncios de radio que luego escuche y que no encontré de donde bajármelo.
La candidata número 2, empieza a mover el 17 de abril su cuenta de Facebook que tiene aparcada desde siempre y "termina de usarla" volviendo al anonimato el día 26 de mayo, al más puro estilo de las cuentas en las redes sociales de los políticos de turno. Y cuando hay algún encuentro con la ciudadanía no deja de robar el micro al resto de participantes y extendiéndose en sus explicaciones sin llegar a conectar con la gente, de nuevo al más puro estilo de los políticos de turno.
De otro lado he encontrado a gente magnifica... que sin conocerte ha estado cercana... y aunque cargada de trabajo personal y de actividades en campaña... siempre ha tenido un momento para ayudarte,responderte ante cualquier pregunta, duda o comentario... esa gente si ha dado es retroalimentación positiva... y que ahí sigue con la mismas actitud también el día 26 y todos los días... incluso hoy... si las personas (que no las caras) también son importantes en un proyecto como este.
En definitiva... desde mi punto de vista además de todo lo que se argumenta en el viaje a las tripas del sistema electoral... falto, y sigue faltando, permitir que la gente se implique en el proyecto... la gente de fuera del núcleo... ( y sí, es cierto, me invitaron para que montase un nodo en mayo o junio de 2013, pero por motivos personales dije que no, pero la cuestión no es seleccionar a la gente que me mola desde el grupo que lo formó si no dejar que la gente entre abriendo las puertas y haciendo suyo el proyecto)
Dicho todo esto... sé que detrás hay mucho, muchísimo trabajo, más del que yo me pueda imaginar, gente muy seria y muy competente, y una gran idea que es la democracia y punto (que yo sigo llamando demo4.0 y transparencia) y por eso creo en la idea y la apoyo... y seguiré trabajando aquí o allí, donde sea, en que llegue cuanto antes esa demo4.0.
Solo quería dejarlo por escrito, sin más... "Si a alguien molesta esta opinión pido disculpas por no poder poner mi mente en blanco."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a comentar en el blog de Conejo Blanco.
Sólo te pido una cosa, que no comentes como anónimo.
Gracias.